dimarts, 24 de febrer del 2015

Francesc Vivas i Font (2), Algunos comentarios más...

El ajedrecista Pere Vivas i Font
Pere Vivas i Font
(Foto: Archivo)

No, no me he equivocado en el pie de la imagen anterior. No se trata de Francesc Vivas i Font, de quién hablé en su día (ver este enlace), sino de su hermano Pere, con quién he podido contactar no hace mucho y de quién he recibido alguna información complementaria sobre las actividades ajedrecistas de su hermano, que comentaré de forma entrelazada. Pero también me gustaría hacerlo sobre Pere, una persona ya mayor que nunca ha perdido su pasión por el ajedrez, a pesar de que la ciática que viene padeciendo de un tiempo a esta parte no le deja jugar en mejores condiciones. Y, ya que siempre relatamos historias de personajes importantes, creo que también es de justicia hablar de aquellos otros, desconocidos y/o anónimos que, a pesar que nunca han obtenido victorias extraordinarias, no han dejado de competir con todas sus fuerzas con el único objetivo de alcanzar aquel grado de satisfacción ante el desarrollo de una buena partida y, a veces, sin que un mal resultado representara ningún tipo de desánimo.

La imagen anterior corresponde a una partida jugada el pasado domingo 8 de febrero en el local del Club d’Escacs Sant Andreu, de Barcelona, entre el cuarto de los equipos del club local y el primer equipo del Ateneu Barcelonès, donde figura inscrito Pere Vivas i Font.

Está claro que mientras se está celebrando un match por equipos de la Lliga Catalana, que reúne un contingente federado superior a los siete mil jugadores, no es el momento idóneo para poder conversar ampliamente con un jugador. Como mucho, pequeños intercambios de palabras porque, como me decía Pere, no se puede estar distraído cuando el adversario trata de cazarte una pieza.

Pere me explica que fue él quién inició a su hermano en el ajedrez, poco antes de la guerra civil, más o menos en 1934, ya que él había aprendido a jugar en una colonia de verano. Y subraya que más que iniciarle le enseñó a mover las piezas, que es lo único que sabía. Más adelante, en 1938, movilizaron a Francesc y fue destinado a servicios auxiliares en el Hospital de Cervera (Lleida). Aquí, Pere, hace un inciso y me aclara que Francesc, desde que tenía nueve meses, estuvo muy enfermo, con enfermedades realmente graves y hasta que no tuvo cuatro o cinco años no empezó a reponerse. A pesar de ello le quedaron importantes secuelas de aquel período: sordera en uno de los oídos y una cierta rigidez en la columna vertebral, aunque después tuvo una vida completamente normal.

Y fue precisamente en el Hospital de Cervera donde Francesc trabó amistad con Alejandro Menéndez, un fuerte jugador del Club Ajedrez Barcelona, y fue concretamente con él con el que aprendió “de verdad” a jugar al ajedrez… y, cuando volvió a casa después de la guerra civil, fue Francesc quién enseñó a Pere todo lo que había aprendido. Pere reconoce, no obstante, que su hermano siempre fue más fuerte que él. En la siguiente imagen podemos ver a Alejandro Menéndez, parte importante en la vida ajedrecista de Francesc.

Jugadores del Club Ajedrez Barcelona en 1948
1948 - Jugadores del Club Ajedrez Barcelona, con el trofeo conquistado
(El primero de la izquierda, con corbata negra, Alejandro Menéndez)
Menéndez, Catalán, (?), Abrahamson, Cherta, Llorens, Albareda,
Medina, Doménech, Gil, Guinart, Torralba, Gloria Velat y Volpini

(Foto: Archivo)

Y en la siguiente imagen podemos ver de nuevo a Alejandro Menéndez…

Equipo del Barcelona-Puig i Puig en 1956
El Vendrell,1956 - Equipo del Barcelona-Puig i Puig (*)
De izquierda a derecha: Ricardo Ribera, Temiño, Arbós, Arcusa, Ponce,
Lecha, Volpini, Vallés, Pedrola, Baldrich, Montserrat Asensio y Menéndez

(Foto: Archivo)

(*)El Club Ajedrez Barcelona siempre reconoció los méritos ajedrecísticos del Dr. Esteve Puig i Puig. Una de las decisiones de su junta directiva fue nombrar al segundo de los equipos del Barcelona de la forma indicada.


Caricatura del Dr. Esteve Puig i Puig
Caricatura del Dr. Esteve Puig i Puig
(Foto: Archivo)

Si bien en el artículo anterior indicaba que Francesc Vivas había estado casi siempre en el Barcelona, debo rectificar parte de lo indicado. Francesc empezó en el Barcelona, pero en 1952 fichó, a instancias de su hermano Pere, por el Centro Cultural de la Cruz Roja, que es donde jugaba él. Fue más o menos en 1955 cuando regresó al Barcelona, al poco tiempo de casarse su hermano Pere quién, durante algún tiempo, quedó desconectado del ajedrez, pero sin que ello significara el abandono de sus amigos José Mandil –su maestro en el estudio- , así como de sus “discípulos” Lorenzo Ponce Sala y Sebastián Torralba, con quiénes colaboró intensamente en los boletines mensuales que editaba el Club Ajedrez Barcelona. En las siguientes fotografías podemos ver al cuarteto en cuestión.

 José Mandil Pujadó
José Mandil Pujadó
(Foto: http://akobiachess.gol.ge/)

Los ajedrecistas Francesc Vivas, Lorenzo Ponce y Sebastián Torralba
Francesc Vivas, Lorenzo Ponce y Sebastián Torralba
(Foto: Archivo)
(Caricaturas: Joaquim Muntañola)

Veamos ahora un par de estudios de Vivas (desde este enlace podéis descargaros el PGN de ambos estudios). En el primero de ellos el compositor omitió la jugada esencial para obtener tablas. Sin embargo, existe otra que lleva al resultado final que pretendía el autor…

Vivas Font, Francesc (Barcelona)
Blancas juegan y hacen tablas
PROBLEMAS-SEPA, nº205/7 Abril/Junio
Memorial Julio Peris, 1959

Posición inicial del problema de Fracesc Vivas Font, problemas SEPA 205/7, 1959
Blancas juegan y hacen tablas

1.Rd6! Única. Hay que dejar libres las columnas e, f y g

[1.Rd8? h4 2.Txh7 h3 3.Txh3 (3.Rc7 Re1 4.Te7+ Rd1 5.Td7+ Rc1 6.Tf7 h2-+ ) 3...Rg2-+ ; =1.Re8? h4 2.Txh7 h3 3.Txh3 (3.Rd8 Rg2 4.Tg7+ Rf3 5.Tf7+ Rg3 6.Tg7+ Rh4 7.Th7+ Rg5 8.Tg7+ Rh6-+ ) 3...Rg2-+ ; 1.Re6? Rg2 2.Tg7+ (2.Ta2 Rg1 3.Ta1+ f1D 4.Txf1+ Rxf1 5.Rf5 h6! 6.Rf4 Rg2-+ ) 2...Rf3 3.Tf7+ Re2 4.Txh7 (4.Txf2+?? Rxf2 5.Rf5 Rg3-+ (=5...h6 ) ) ; 1.Rf8? h6 2.Ta6 h4 3.Txh6 h3 4.Rg7 Re2 5.Te6+ Rd3 6.Td6+ Re4 7.Td1 h2 8.Rg6 Rf3 9.Rg5 Rg2-+ ]

1...h4

[1...h6 2.Re5? (>=2.Rd5! h4 3.Re4 h3 4.Re3 h2 5.Ta1+ Rg2 6.Re2= ) 2...Rg2 (2...Rg1 3.Tg7+ Rh2 4.Tf7 Rg2 5.Re4! f1D 6.Txf1 Rxf1 7.Rf3= ; 2...h4 3.Re4 Rg1 (3...h3 4.Rf3 Rg1 5.Tg7+ Rf1!= ) 4.Tg7+ Rh2 5.Tf7= ) 3.Tg7+ Rf3-+ ; 1...Re2 2.Te7+ Rd2 3.Tf7 Re2 4.Te7+ Rf3 5.Tf7+ Rg3 6.Tg7+ Rh2 7.Tf7= ]

2.Txh7? (ver diagrama)

Problema de Fracesc Vivas Font, problemas SEPA 205/7, 1959, posición después de 2.Txh7?
Posición después de 2.Txh7?

Esta jugada de Vivas pierde. Esta es la línea escogida por Vivas para alcanzar tablas, pero veremos que el camino era otro:

[2.Rd5!! Este tiempo de rey será decisivo. Esta era la única jugada que podía salvar el final de Vivas. Sin embargo, José Mandil señala en el boletín Problemas, de la SEPA, número 205/7, que "sería falso intentar 2. Rd5?," señalando esta jugada con una interrogación. Según mi criterio es la única jugada que alcanza tablas. 2...h3 (=2...Rg1 3.Tg7+ Rh2 4.Tf7= ) 3.Txh7? (?) Aquí Mandil vuelve a equivocarse en sus comentarios, puesto que no tiene en cuenta 3. Re4 que salva el estudio. Veámoslo... (3.Re4! h2 (3...Rg2 4.Tg7+ Rh2 5.Tf7 Rg3 6.Re3 h2 7.Tg7+ Rh3= ; 3...Rg2 ) 4.Re3! h5 (4...h1C 5.Ta1+ Rg2 6.Txh1= ) 5.Ta1+ (=5.Ta5 'Un pequeño dual' 5...h4 6.Ta1+ Rg2 7.Re2= ) 5...Rg2 6.Re2= Y se consiguen las tablas. O sea, el final de Vivas sería correcto, pero no por las líneas que él había compuesto.) 3...Re1 4.Te7+ Rd1-+ ; 2.Re5? Rg1 3.Tg7+ Rh2 4.Tf7 Rg2 5.Tg7+ Rf3 6.Tf7+ Re2-+ ]

2...h3! 3.Rc5!

[3.Rd5? Re1! (=3...Rg2 ) 4.Te7+ Rd1! 5.Tf7 h2 ganando; 3.Txh3? Rg2-+ ]

3...Re2

[=3...Rg2 4.Tg7+ Rf3 5.Tf7+ Rg3 6.Rd4! h2 (6...Rg2! 7.Tg7+ Rf3 8.Tf7+ Re2 9.Te7+ Rd1?? ) 7.Re3 Rg4 8.Tg7+ Rf5 9.Th7! ; =3...Rg1 ]

4.Te7+ Rd1 No es que sea mala, pero para vencer el rey negro deberá pasar por f3, como en la variante indicada.

[>=4...Rf3!! (ver diagrama)

Problema de Fracesc Vivas Font, problemas SEPA 205/7, 1959, posición después de 4…Rf3!!
Posición después de 4…Rf3!!

5.Tf7+ Rg3 6.Rd4 (6.Tg7+ Rh4 7.Tf7 h2 ganando) 6...Rg2!! (6...h2 7.Re3 Rg4 (7...h1D 8.Tg7+= ) 8.Tg7+ Rf5 9.Th7 f1C+ (9...Rg6 10.Rxf2= ; 9...f1D 10.Tf7+ Rg4 11.Txf1 Rg3= ) 10.Rf2 Cd2= ) 7.Tg7+ Rf3 8.Tf7+ Re2 9.Te7+ Rd1 10.Tf7 h2 ganando; 4...Rd3 5.Td7+ Re3 6.Te7+ Rf4 7.Tf7+ Rg3 8.Rd4 Rg2 9.Tg7+ Rf3 10.Tf7+ Re2 11.Te7+ Rd1 (=11...Rd2 12.Tf7 Re1 13.Te7+ Rd1 14.Tf7 h2-+ ) 12.Tf7 h2-+ ]

5.Td7+ Rc1

[>=5...Re2 6.Te7+ Rf3-+ ]

6.Ta7 h2?? (ver diagrama)

Problema de Fracesc Vivas Font, problemas SEPA 205/7, 1959, posición después de 6…h2??
Posición después de 6…h2??

Esto es un error y el blanco conseguirá tablas. La única solución es evitar estas pérdidas de tiempo y enfilar rápidamente el rey negro a f3, ganando, como ya he indicado con anterioridad.

[6...Rd2!! 7.Tf7 Re3 8.Tf8 h2-+ ]

7.Ta1+!

[7.Rd4? Rd2! 8.Ta2+ (8.Ta1 Re2-+ ) 8...Re1-+ ]

7...Rd2 8.Th1! Re3 9.Rc4!

[9.Rd5? Rf3 10.Rd4 Rg2-+ ]

9...Rf3 10.Rd3 Rg2 11.Re2 Rxh1 12.Rxf2

Y así terminaba el estudio de Vivas. Como podemos ver, la línea entre la desdicha y el éxito es muy fina.

1/2-1/2

Y este segundo, realmente interesante y de los menos conocidos de Vivas, también termina en nulidad…

Vivas Font, Francesc (Barcelona)
Blancas juegan y hacen tablas
PROBLEMAS-SEPA, nº 208/10 Julio/Septiembre
Memorial Julio Peris, 1959

Posición inicial del problema de Fracesc Vivas Font, problemas SEPA 208/10, 1959
Blancas juegan y hacen tablas

1.f7!

[1.c7? Esto sería un grave error. Veamos... 1...d2 2.c8D d1D 3.Dc3+ Ra2 4.Da3+ Rb1 5.Dc3? (>=5.De3 Esta jugada es mejor que la textual, aunque que me temo que también será insuficiente. 5...Dd6+ 6.Rc3 (6.Ra4 Dd5 (=6...Dc7 7.Dg1+ (7.f7 Dc4+ 8.Ra3 Axf7-+ ) 7...Rb2 8.Dd4+ Dc3-+ ) 7.De1+ Rc2 8.De2+ Dd2 9.De4+ Rc1 (9...Dd3 10.Dg2+ Rc3 11.Dc6+ Dc4+-+ ) 10.f7 Axf7 11.Dc4+ Axc4-+ ) 6...Dxf6+ 7.Rd2 Db2+ 8.Re1 Dc1+-+ etc.) ‹5...Dd6+ (5...De2!! El autor no contempla esta jugada que, en mi criterio, parece mejor.) 6.Ra4 Dd5 7.De1+ Rc2 8.De2+ Dd2 9.De4+ Dd3 10.Dg2+ Rc3 11.Dc6+ Dc4+-+ (>=11...Ac4-+ ) ]

1...Axf7

[1...d2?? 2.fxg8D! d1D 3.Da2+!! Rxa2 4.g8D++- ganando.]

2.c7 d2! (ver diagrama)

Problema de Fracesc Vivas Font, problemas SEPA 208/10, 1959, posición después de 2…d2!
Posición después de 2…d2!

Y ahora ¿qué camino debe tomar el blanco?

[2...Ae6? 3.c8D Axc8 4.g8D d2 5.Db3++- ]

3.g8D!!

[3.c8D? d1D 4.Dc3+ Ra2! 5.Da3+ Rb1 6.Dc3 Dc2-+ 7.g8D Dxc3+ 8.Rxc3 Axg8 9.Rd4 Rb2 10.Re5 Rb3 11.Rd6 Rb4 12.Rc6 Ra5-+ ]

3...Axg8

[3...d1D Sería lo mismo. 4.Dg2+ (=4.Dg7+ Rb1 5.Dxf7 ) 4...Rb1 5.De4+ Rb2 6.De5+ Ra2 7.Dh2+= etc.]

4.c8D d1D 5.Dc3+! (ver diagrama)

Problema de Fracesc Vivas Font, problemas SEPA 208/10, 1959, posición después de 5.Dc3+!
Posición después de 5.Dc3+!

[5.Dxg8?? De1+! (=5...Dd4+ 6.Dc4 Dd2+ (6...Dd6+ 7.Ra4 Da3# ) 7.Ra4 Da5# ) 6.Rc4 (6.Ra4 Da5# ) 6...De4# ]

5...Rb1

[5...Ra2 6.Dc2+= (=6.Db2+= ) ]

6.Db2+!!

[6.De3?? Dd6+ 7.Rc3 (7.Ra4 Dd5 8.De1+ Rc2! (8...Rb2? Sería una pérdida de tiempo 9.Dd2+! Rb1 (9...Dxd2??= ) 10.De1+ Rc2 11.Df2+ Rc3 12.De1+ Dd2 13.Dg3+ Rc2 14.Dg6+ Dd3 15.Dg2+ Rc3-+ ) ) 7...Da3+-+ ]

6...Rxb2=

1/2-1/2


Pero Francesc Vivas fue, además de un buen compositor de estudios, un fuerte jugador de partida viva. Por poner un ejemplo, diré que en la final del campeonato social del Club Ajedrez Barcelona, del año 1952, quedó en un excelente quinto lugar. Y los jugadores que participaron no eran precisamente unos principiantes. Veamos la clasificación final:

El ajedrecista y compositor Francesc Vivas i Font
Francesc Vivas i Font

Clasificación del campeonato social del Club Ajedrez Barcelona 1952
Cuadro de puntuación

Antes de terminar no está de más un poco de humor…

Rey de ajedrez y los Reyes Magos
El rey del ajedrez y los reyes más inofensivos

Deseo agradecer a Pere Vivas i Font la atención que ha tenido conmigo y su aportación en la realización de este pequeño artículo-complemento sobre la vida de su hermano Francesc. Es posible que no sea mucho lo que he podido incluir pero, aunque poco, siempre es interesante conocer algún detalle más de este apasionado del estudio que fue Francesc Vivas i Font.

***

Hoy, 3 de marzo, acabo de recibir el esperado correo con las fotografías prometidas de Pere Vivas i Font. Unas imágenes interesantes. La primera corresponde a él mismo, que me permito incluir en el artículo como agradecimiento por las atenciones recibidas y por el interés que me ha demostrado en todo lo referente a su hermano Francesc y con objeto de que los artículos, tanto el de la primera entrega como el de esta última, quedaran notablemente mejorados con sus aportaciones.

Pere Vivas i Font
Pere Vivas i Font

Esta otra que sigue a continuación, de Francesc Vivas, corresponde a cuando tenía aproximadamente entre 20 y 22 años. Una imagen perfecta de cómo era él en aquellos años. Presumiblemente debía ser una foto para la renovación de su carnet de identidad.

Francesc Vivas i Font a los 20 años
Francesc Vivas i Font

La que veremos a continuación es una escena totalmente familiar, la de su boda a principios de los años sesenta del siglo pasado.

Boda de Francesc Vivas i Font
Francesc Vivas, el día de su boda

Y esta última, de la misma época que la anterior, donde se observa el perfil que sirvió a Joaquim Muntañola para realizar la caricatura que hemos visto en otra parte del artículo.

Francesc Vivas i Font
Francesc Vivas i Font

Joaquim Travesset
24 de febrero de 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada